En recuerdo de Teo Escamilla
Siguiendo la misma línea que el homenaje que MUCES realizó el pasado año a Eduardo García Maroto, en esta edición la sección En el recuerdo traerá a la memoria al cineasta y director de fotografía Teo (Sevilla, 1940-Matanzas, Cuba, 1997), para celebrar en torno a su obra una mesa redonda el sábado 22 a las 11.30h.
en La Alhóndiga moderada por el prestigioso catedrático de cine de la Universidad de Sevilla y colaborador de MUCES, Miguel Olid, Escamilla autor, además del libro Querido Teo (editado por el Área de Cultura del Ayto. de Sevilla), junto al que estarán cineastas de gran relevancia que trabajaron con él, como Carlos Saura, Antonio Giménez Rico, el director de fotografía Tote Trenas -galardonado el pasado año en los Premios de la Academia por su trabajo de iluminación y fotografía en la serie televisiva “Cuéntame”- además de la hija del propio homenajeado, Arancha Escamilla.
Director de fotografía de Cosas que deje en La Habana, su última intervención en el cine, de Manuel Gutiérrez Aragón, Teo Escamilla fue uno de los fotógrafos más destacados de la historia del cine español. Reportero gráfico y fotógrafo para revistas como Sábado gráfico, Cine en siete días, El Caso, y el desaparecido diario Madrid, e iluminador para TVE, fue un director de fotografía indispensable. Suya es la luz peculiar de muchas películas de Carlos Saura, Jaime de Armiñán, José Luis Borau, Josefina Molina, Víctor Erice, Basilio Martín Patino, Manuel Summers, Claudio Guerin, Iván Zulueta, Elías Querejeta, Ricardo Franco y Antonio Giménez Rico. Desde La caza, de Saura, su carrera fue siempre adelante, con trabajos llenos de sensibilidad que le hacían especial e imprescindible. En los 70, su prestigio creció con películas como Mi querida señorita, Furtivos, Pascual Duarte, El desencanto o Cría cuervos, la primera película de ficción en la que asume la dirección de fotografía tras la muerte de Luis Cuadrado. Escamilla fue galardonado en 1984 con la Mención Especial al Mejor Director Novel en el Festival de Cine de San Sebastián por Tú solo; Premio Goya a la Mejor Fotografía 1987 por El amor brujo; Nominado a Premios Goya Mejor Fotografía 1989 por Berlín Blues y El Dorado y en 1990 por La noche oscura y Montoyas y Tarantos.
En MUCES, los espectadores tendrán, así, la oportunidad de ver 6 de sus trabajos en películas precisamente como: Berlín Blues, de Ricardo Franco, Goya 1989 al Mejor sonido, entre sus 7 nominaciones; Carmen, de Carlos Saura, nominada a mejor película de habla no inglesa en los Oscar de 1983; Mejor técnico y mejor contribución artística en Cannes; y nominada a mejor película extranjera en los Globos de Oro y en los César 1983; Cría cuervos, también de Saura, Premio especial del Jurado en Cannes 1976 y nominada a mejor película extranjera en los César y en los Globos de Oro de ese mismo año; El rey del río, de Manuel Gutiérrez Aragón; Las ratas, de Antonio Giménez Rico, basada en la novela homónima de Miguel Delibes; y Mi General, de Jaime de Armiñán, nominada al mejor montaje en los Goya 1987.