9 Muestra de Cine Europeo del 19 al 25 de noviembre 2014

Bina Daigeler: vestir el cine

Reconocimiento de la Muestra a una de las más significativas diseñadoras de vestuario  que trabaja en  Europa ( y en todo el mundo) .  A través de ella y su trabajo MUCES quiere hacer también un reconocimiento a los profesionales que hacen posible el mundo del cine. Películas, exposición y charlas componen el programa del reconocimiento del festival al trabajo y creatividad de Bina Daigeler 

 

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Bina Daigeler

A modo de currículum os diré que la vida me hizo viajar de Munich a Madrid, donde conseguí trabajar en las dos cosas que realmente me apasionan: el vestuario y el cine. Los idiomas y mi vocación fueron cruciales para que formara parte del equipo de «La Casa de Espíritus» de Bille August y «1492» de Ridley Scott.
Mi primer trabajo como responsable de vestuario llegó con una película que rompió la taquilla y los moldes comerciales del cine español de esa época: «Airbag», de Juanma Bajo Ulloa. Posteriormente, trabajaría con Pedro Almodóvar en dos de sus películas más aclamadas: «Todo Sobre Mi Madre» y «Volver». Por esos trabajos, junto con mis diseños de vestuario para «Inconscientes» de Joaquín Oristrell y «Princesas» de Fernando León de Aranoa, fui nominada a los premios Goya.
He tenido la oportunidad de trabajar con Antonio Banderas en su segunda película como director «El camino de los Ingleses», también en el debut en la dirección de Jordi Molla: «No Somos Nadie» de Jordi Molla. Hicimos «La Fiesta del Chivo» con Luis Llosa, «Capitanes de Abril» con Maria de Medeiros, «El lápiz del Carpintero» con Anton Reixas y, más recientemente con Emilio Aragón , su primera película: «Pájaros de Papel».
A nivel internacional, he estado al cargo del diseño de vestuario en las dos partes de «Che» de Steven Sodenbergh, con Benicio del Toro; en «Imagining Argentina» de Christopher Hampton, con Antonio Banderas (esta vez como actor) y Emma Thompson. Hice el vestuario del debut de John Malcovich tras las cámaras como director en «The Dancer Upstairs», en el drama sobre la guerra civil española, «La Mujer de Anarquista» dirigida por Marie Noelle y Peter Sehr - en el gran éxito de taquilla alemán «Der Schuh des Manitu» de Michael Herbig y - más recientemente - con Jim Jarmusch en «The Limits of control», Alejandro González Iñárritu en «Biutiful» y Dominik Moll en «The Monk».
Todas esas películas me han dado la oportunidad de zambullirme en épocas, personajes y mundos distintos. Convertir al actor en un personaje y dar verdad y vida a las películas con el diseño de vestuario sigue siendo mi objetivo principal y mi gran pasión.

 

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