9 Muestra de Cine Europeo del 19 al 25 de noviembre 2014

Exposiciones

PROGRAMA

Miércoles 19 nov a 14 dic -Descarga triptico de la exposición
 

 

Centro cultural La Alhóndiga
1.- BABELSERG, CIUDAD DE LA UFA - Descarga el mupi de la exposición

La exposición consta de 53 fotografías y 3 carteles,   de 32 X 35  cm que abarcan diversos aspectos de los rodajes, 1912 - 1944, realizados en Babelsberg por maestros del cine alemán como Fritz Lang. Josef von Sternberg o Murnau entre otros. Se trata de imágenes que reflejan perfectamente la gran calidad que alcanzó la fotografía en Alemania (no olvidemos que las mejores lentes se fabricaban en ese país) y refleja esa escuela de claroscuro destacado que asociamos al expresionismo y al cine alemán de los años 20 y 30.
                 En 1911 se construyen los Estudios de cristal en las cercanías de Potsdam que se inauguran con el film La danza de la muerte protagonizado por Asta Nielsen. En los años siguientes son ampliados de forma constante y la producción se dispara.
                 En diciembre de 1917 se funda la UNIVERSUM-FILM-AG  (UFA) por iniciativa de los militares alemanes que buscan el efecto propagandístico del cine. En la “UFA” participaron el Gobierno, bancas y representantes de la industria del acero, eléctrica, de la navegación y de la agricultura; también invierten en la distribución y en las salas. Con sus enormes recursos económicos se impone en el mercado alemán sin verdadera competencia.
                En 1921 la UFA absorbe a la “Bioscop” y se hace con la propiedad de los terrenos de Babelsberg. Bajo la dirección del productor Erich Pommer, fundamental para comprender  lo que se ha dado en llamar el expresionismo cinematográfico, se ruedan en Babelsberg  películas para el mercado internacional que ofrecen un gran espectáculo: Los nibelungos (1922-24), Metrópolis (1926) y Fausto (1926).
               A finales de 1926, y tras nuevas ampliaciones, en Babelsberg se encuentran  los mayores Estudios cinematográficos de Europa. En 1929 en el recién construido Tonkreuz (cruz de sonido), estudio de cine sonoro con los últimos adelantos, se rueda El ángel azul.
               Desde 1933 se prohíbe el ejercicio de la profesión a todos los colaboradores judíos de la UFA (Hitler había accedido al poder en enero de ese año). La producción queda bajo la supervisión del Ministro de Propaganda Josef Goebbels pasando a rodarse films intrascendentes de entretenimiento y películas propagandísticas del régimen nazi.
               En marzo de 1937 el estado alemán se hace cargo de la UFA: el resto de productoras alemanas también son nacionalizadas y pasan a ser tuteladas por la UFA. Pese a la guerra, la producción se mantuvo hasta febrero de 1944.

               En 1945 tras la derrota de Hitler toda la industria cinematográfica alemana es confiscada por los aliados. El 17 de mayo de 1946, con apoyo soviético, se funda la DEFA que realizará su producción en el recinto de Babelsberg.

Centro cultural La Alhóndiga
2.- Bina Daigeler: Vestir de cine - Descarga el mupi de la Exposición

A modo de currículum os diré que la vida me hizo viajar de Munich a Madrid, donde conseguí trabajar en las dos cosas que realmente me apasionan: el vestuario y el cine. Los idiomas y mi vocación fueron cruciales para que formara parte del equipo de La Casa de Espíritus de Bille August y 1492 de Ridley Scott.

Mi primer trabajo como responsable de vestuario llegó con una película que rompió la taquilla y los moldes comerciales del cine español de esa época: Airbag, de Juanma Bajo Ulloa. Posteriormente, trabajaría con Pedro Almodóvar en dos de sus películas más aclamadas: Todo Sobre Mi Madre y Volver.Por esos trabajos, junto con mis diseños de vestuario para Inconscientes de Joaquín Oristrell y Princesas de Fernando León de Aranoa, fui nominada a los premios Goya.

He tenido la oportunidad de trabajar con Antonio Banderas en su segunda película como director, El camino de los Ingleses, también en el debut en la dirección de Jordi Molla: No Somos Nadie. Hicimos La Fiesta del Chivo con Luis Llosa, Capitanes de Abril con Maria de Medeiros, El lápiz del Carpintero con Antón Reixas y, más recientemente con Emilio Aragón, su primera película: Pájaros de Papel.

   

 

PROGRAMA

Miércoles 19 nov a 25 nov
 

Centro Cultural "La Carcel". Sala Ex-presa 2
1.- HUIDAS. RITUALES FUNERARIOS DE LOS MUERTOS RECIENTES. -
Descarga el tarjetón de la exposición

Estas fotografías han sido realizadas para la primera secuencia de la película HUIDAS, dirigida por Mercedes Gaspar  que se proyecta en MUCES. En el film, la protagonista, China, es una fotógrafa creativa, que revolucionó el campo de la moda, con una nueva mirada, que provocaba al espectador sobre la vida, el arte, la sociedad, y sus rituales. Esta, es su primera exposición como fotógrafa artística, y es con la que se inicia el film. Se cuestiona el tratamiento del duelo y la muerte, en nuestra cultura. Una gran parte de las fotos se han realizado en sanatorios, y en salas de autopsias. En ellas, se habla sobre la impersonalización de las ceremonias, y la masificación y teatralización de la sociedad. Y se plantea el uso de la máscara como única vía de acomodamiento social. En otras, se habla sobre la muerte violenta. Por ejemplo en “Violencia en las aulas”, cuestiona el egocentrismo del individuo, que construye un ser prepotente sobre un sentimiento de inferioridad, provocado por su inadaptación social. Son seres que sólo ven la vida como un espejo, y sólo perciben en los demás individuos, la repetición de sí mismo, y sobre esos “sí mismos”, desatan su furia.