MUCES 2014 supera las expectativas
Más de 25.000 espectadores han acudido a la Muestra, donde en esta 9ª edición se han podido ver 110 películas de 26 países y se han realizado 161 proyecciones durante 7 días, con una ocupación de las salas de un 85 por ciento.
Con una cifra que supera los 25.000 espectadores, la Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia, conocida como MUCES, ha cerrado su 9ª edición con éxito. Éxito avalado por la cantidad de público asistente en las salas, especialmente en las que se proyectaron las películas pertenecientes a la Sección Oficial, con un 95 por ciento de ocupación, y con un cien por cien durante el fin de semana. Éxito también señalado por la crítica -expertos y Prensa especializada en cine– en cuanto a la “buena organización y facilidades respecto a otros festivales de cine, planificación de cada evento y atención” y a su “programación, llena de variedad y de una calidad indiscutible”, tal y como cineastas invitados, periodistas e instituciones -Parlamento Europeo y Goethe-Institut de Madrid- han comentado respecto a esta edición. MUCES ha contribuido una vez más a potenciar la imagen de Segovia dentro y fuera de España: una ciudad donde la cultura que se desarrolla en ella la coloca en los puestos de referencia y donde el número de visitantes durante las manifestaciones artísticas que promueve evidencia el buen rendimiento en el área cultural.
Este año, debido a la importante reducción presupuestaria, se tuvo que prescindir de la publicidad y de algunos invitados, así como de películas en un principio dentro de programa, debido a un obligado ajuste también en el resto de partidas. Vistos los escasos recursos económicos respecto al resto de festivales de cine de la misma calidad y nivel que se celebran en España –con presupuestos que quintuplican al de la Muestra segoviana y que permiten potenciar otros aspectos–, MUCES apostó a una sola baza por la excelencia de sus películas y por actividades que resultasen de interés, y por afianzar, asimismo, la proyección nacional e internacional de la Muestra, que cada año consolida su lugar en el panorama cinematográfico europeo y que se va distinguiendo por la importancia de una programación bien hilada.
Este año, MUCES tuvo el privilegio de ser, por tercer año consecutivo, y por decisión del Parlamento Europeo en Bruselas, el único festival en Europa donde se han podido ver las 10 películas finalistas del Premio Lux –el reconocido galardón cinematográfico del Parlamento Europeo, en el que los diputados premian aquellas películas que ilustran la universalidad de los valores europeos, la diversidad de la cultura europea o tratan sobre el proceso de construcción de la UE– gracias al trabajo conjunto de la Oficina del Parlamento Europeo en España y la Muestra de Cine Ciudad de Segovia. Festivales de los 28 países miembros proyectan este mes únicamente las tres películas finalistas, en el marco del ciclo Lux Film Days.
Enemigo de clase, la preferida en Segovia entre las finalistas de los Lux
Además, el público del festival también tuvo la oportunidad de ser el primero en votar su película favorita de entre las tres finalistas al Lux –Bande de filles, de Céline Sciamma; Enemigo de clase de Rok Bičekthe; e Ida, de Pawel Pawlikowski, estas dos últimas candidatas en su camino a los Oscar como mejores películas de habla no inglesa por Eslovenia y Polonia, respectivamente–, cuya ganadora se conocerá el próximo mes de diciembre en Estrasburgo, y ha contribuido, además, a la elección del largometraje que obtendrá la “Mención especial del público”. En este caso, los espectadores de MUCES han valorado a Enemigo de Clase con un 7,68 de media, por encima de Ida, muy de cerca, con 7,41 y de Bande de filles, 6,95.
En esta edición se contó con la presencia de cineastas como Antonio Giménez-Rico, Tote Trenas, guionistas como Anna Soler-Pont, realizadoras como Mercedes Gaspar, documentalistas como Fátima Luzardo, Janis Ozolins-Ozons, directores como Johannes Naber, Sofia Marques o Margarethe von Trotta -la homenajeada este año en MUCES, que destacó por su asequibilidad y sencillez-, que incluso no dudó en involucrarse en el ritmo de la Muestra e ir a ver alguna de las películas de la programación, descubriendo un festival que exhibe lo mejor que se puede ver en Europa en estos momentos y que además lo hace con precios muy asequibles: 2€ la sección oficial, excepto las 3 finalistas del Lux, gratuitas, así como gratuitas son las películas que componen el resto de secciones. Secciones entre las que este año destacó la dedicada al cine alemán, con una retrospectiva de 13 filmes, que abarcó desde el cine mudo y el cine expresionista alemán de fantasía y terror de los años 20, con míticas películas, hasta cintas del nuevo cine alemán, películas de las décadas de los 80 y 90 y significativos filmes de las nuevas generaciones. Este año las características secciones de MUCES se completaron con tres conferencias: sobre la adaptación cinematográfica de obras literarias, a cargo del propio Giménez-Rico, sobre la importancia del vestuario en el cine, por Bina Daigeler, una de las artistas a las que este año MUCES ha dedicado una sección especial, y sobre retratos de juventud del cine alemán, por el crítico Carlos Reviriego.
El apoyo de un público entregado
El mismo entusiasmo mostró el público del concierto ofrecido por el Coro del Colegio Alemán de Madrid el domingo por la mañana en San Juan de los Caballeros, donde no solo no había ni una silla vacía, sino que muchas personas hubieron de ocupar los espacios laterales ante la alternativa de quedarse fuera y donde el aplauso unánime hizo que el auditorio se alzara para ovacionar a los cantantes y músicos.
Intentando que no faltaran actividades y ámbitos de aprendizaje, la 9ª edición de MUCES dedicó una sección al director de fotografía Teo Escamilla con la posibilidad de ver seis obras representativas de su trayectoria, además de una mesa redonda en torno a su figura moderada por Miguel Olid y con la presencia de la hija del homenajeado, Arancha Escamilla, que reunió a más de una treintena de espectadores en la pequeña sala superior de La Alhóndiga.
La vertiente didáctica, gracias a cuatro talleres enfocados en la práctica de diferentes técnicas del cine y la sección de “La mirada necesaria”, que este año sedujo por completo a los participantes, se vio potenciada por el éxito de “Niños al cine”, donde más de 1.700 jóvenes espectadores de entre de 6 y 12 años y más de 65 profesores acudieron al cine para ver El extraordinario viaje de Lucius Dumb, en colaboración con Extra Producciones Audiovisuales. Una campaña escolar que MUCES realizó en los centros educativos de primaria de Segovia con motivo del 25 aniversario de la Declaración de los Derechos de la Infancia, de modo que los escolares pudieron aprender la importancia de éstos de una forma alegre y divertida y con material didáctico para profundizar posteriormente en la película.
La novedosa sección “Cine y deporte”, gracias a la colaboración de la Asociación Segoviana de Prensa Deportiva (ASPD), proyectó 8 cintas presentadas por conocidos deportistas: el documental de Rodrigo Moro, Fiz, puro maratón, que narra la historia del vitoriano Martín Fiz -que se acercó hasta Segovia el sábado para presentar el documental, con gran afluencia de público-; El jugador de ajedrez, de Wolfgang Petersen; Olympia, dirigida por la cineasta Leni Riefenstahl, el primer largometraje filmado en unas olimpiadas y considerada en los años 60 como una de las diez mejores películas de todos los tiempos, presentada en MUCES por la Catedrática del Departamento de Historia de la Comunicación Social de la UC3M Ingrid Schulze; Senna, la película, con dirección de Asif Kapadia y presentada por dos miembros del Grupo Deportivo Octane, David Herrero y Libardo Palma, que ofrecieron pautas sobre el mundo de la Fórmula 1; el documental polaco de Michal Bielawski Todo en juego –presentada por el Director Deportivo de la Gimnástica Segoviana, Ramsés Gil-, una historia, tan interesante como nunca antes contada, sobre la intrincada relación entre el excelente rendimiento de la selección polaca en el Mundial 82' y el desarrollo de la ley marcial en Polonia; Klitschko, de Sebastian Dehnhardt, la inspiradora historia de dos leyendas del boxeo, los hermanos Vitali y Wladimir Klitschko; La saeta rubia, la cinta que Javier Setó dedicó a la vida de Alfredo Di Stéfano, presentada por el entrenador de fútbol argentino Ángel Cappa; y Una historia de amistad y baloncesto, un documental de Oriol Bosch presentado por Pepu Hernández -entrenador de baloncesto de la selección española campeona del mundo en 2006 y subcampeona en 2007- sobre la Generación de Oro del Baloncesto español y los éxitos alcanzados en los últimos 15 años. Otra película que muestra la importancia del esfuerzo, la superación, el compañerismo y el trabajo en equipo para alcanzar el triunfo.
Asimismo, la proyección mediática a nivel nacional contribuyó a que 5 programas de RNE se emitieran desde Segovia, dos de ellos en riguroso directo, “El séptimo vicio” y un especial sobre MUCES que RNE en Segovia emitió para Radio 5, y tres grabados, uno de ellos “Europa abierta”, para Radio Exterior de España, otro dedicado a la figura de Margarethe von Trotta para Radio 3 y un nuevo “El séptimo vicio” enfocado en el cine español, con la presencia en él de guionistas, directores y actrices que se acercaron a MUCES, como Marta Beláustegui, David Planell, Oliva Acosta o Carlos Serrano Acosta, miembro de la recién fundada Unión de Cineastas. El “Debate sobre el cine europeo”, retransmitido por RNE-Radio 3 y moderado por Javier Tolentino, estuvo dedicado este año a la crítica cinematográfica y contó con la presencia del director de la Oficina del Parlamento en España, Ignacio Samper, el escritor y veterano crítico Manuel Hidalgo, los críticos de jóvenes e interesantes apuestas digitales, como 400 films (Luis Álvarez) o el proyecto Convergencias y A Cuarta parede (Víctor Paz) y el director de MUCES, Eliseo de Pablos, en una amena charla sobre la situación de la crítica cinematográfica y sus retos.
Una Muestra singular
En MUCES 2013, asimismo, se pudo comer de cine por menos de 20€ en 24 restaurantes de la ciudad, que ofrecieron a los espectadores menús de película. La degustación de vinos blancos de Alemania y Segovia a cargo de los sumilleres José Carlos Román y Lucio del Campo creó un “duelo de blancos” en el que el público tuvo la oportunidad de probar 6 caldos de denominación de origen (Schloss Vollrads Kabinett, Divino Nordheim Franconia Silvaner y Winzervereinigung Freyburg-Unstrut Weissburgunder, y Doña Beatriz Cepas Viejas, 921 Pie Franco y Erre de Herrero), en un maridaje singular con salchichas alemanas y chorizo de Cantimpalo.
La Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia (MUCES), que este año ha contado con un cartel diseñado por Max (Francesc Capdevila) -Premio Nacional de Cómic y Premio Nacional de Ilustración Infantil y Juvenil- ha llegado, así, a su 9ª edición consolidándose en el panorama nacional e internacional, después de haberse convertido en un festival cinematográfico en cuya Sección Oficial ofrece singulares películas de gran calidad no estrenadas comercialmente en España, refrendadas por premios internacionales y por el público y la crítica, representando, además, ejemplos relevantes de la realidad cinematográfica de las distintas nacionalidades europeas.
MUCES, organizada por el Ayuntamiento de Segovia, ha estado patrocinada por el propio Consistorio, Centro Comercial Luz de Castilla, Bankia y Banco de Sabadell, además de contar con 44 empresas e instituciones que figuran como colaboradores, y 13 sedes repartidas por la ciudad de Segovia.