Propuesta cinematográfica de MUCES 2014
Dos nuevas secciones en la propuesta cinematográfica de MUCES 2014
En su iniciativa de promover nuevos aspectos de la producción cinematográfica y traer al recuerdo a cineastas cuya obra ha sido relevante para la historia del cine europeo, MUCES añade este año a sus características secciones, otras dos áreas, una de ellas dedicada al cine y el deporte y otra al destacado director de fotografía español Teo Escamilla.
En la nueva sección Cine y deporte, en colaboración con la Asociación de Informadores Deportivos de Segovia, se proyectarán películas que muestran valores humanos en relación con el deporte. Entre ellas, el documental de Rodrigo Moro, Fiz, puro maratón, una cinta que narra la historia del vitoriano Martín Fiz, un atleta que encarna todos los aspectos más admirables de un deportista, ejemplo de superación y humildad y trabajador incansable que se convirtió en campeón de Europa y del Mundo y recibió el Premio Príncipe de Asturias. Un atleta que tras sufrir diversidad de obstáculos en su carrera, nunca tiró la toalla ni se puso límites a sí mismo, sino que llegó a lo más alto del maratón mundial gracias a su pasión por correr.
El documental, que durante 72 minutos se adentra en el mundo de las carreras de fondo en su prueba más legendaria, exigente y reconocida, el Maratón, una prueba dura como la propia vida, recuerda cómo el corredor hizo llorar al mundo en el Campeonato de Europa de Maratón de 1994 disputado en Helsinki, arrodillado en la meta y compartiendo el triunfo junto a sus dos grandes amigos, Alberto Juzdado y el fallecido Diego García, con los que completó un histórico triplete en el podio.
Relatada por el propio Fiz, la historia reúne a las principales figuras del atletismo mundial, como el bicampeón olímpico Haile Gebrselassie, el mejor fondista de la historia del atletismo, campeones olímpicos como Fermín Cacho y mundiales como Abel Antón, además de su primer entrenador del Colegio Miguel de Unamuno de Vitoria.
En el recuerdo
Siguiendo la misma línea que el homenaje que MUCES realizó el pasado año a Eduardo García Maroto, en esta edición la sección “En el recuerdo” traerá a la memoria al cineasta y director de fotografía Teo Escamilla (Sevilla, 1940-Matanzas, Cuba, 1997), además de proyectar seis de sus mejores trabajos y celebrar en torno a su obra una mesa redonda moderada por el prestigioso catedrático de cine de la Universidad de Sevilla y colaborador de MUCES, Miguel Olid, junto al que estarán cineastas de gran relevancia que trabajaron con él.
Director de fotografía de Cosas que deje en La Habana, de Manuel Gutiérrez Aragon, Teo Escamilla fue uno de los mejores operadores del cine español. Reportero gráfico y fotógrafo para revistas como Sábado gráfico, Cine en siete días, El Caso, y el desaparecido diario Madrid e iluminador para TVE, fue un director de fotografía indispensable. Suya es la luz peculiar de muchas películas de Carlos Saura, Jaime de Armiñán, José Luis Borau, Josefina Molina, Ricardo Franco y Antonio Giménez Rico. Escamilla fue galardonado en 1984 con la Mención Especial al Mejor Director Novel en el Festival de Cine de San Sebastián por Tú solo; Premio Goya a la Mejor Fotografía 1987 por El amor brujo; Nominado a Premios Goya Mejor Fotografía 1989 por Berlín Blues y El Dorado y en 1990 por La noche oscura y Montoyas y Tarantos.
[atrás]